PETROLEO-Crudo cierra con leve alza, estimación menor crecimiento demanda limita avance

miércoles 12 de junio de 2013 15:32 CDT
 

(Actualiza con cierre de la actividad)

Por Jeanine Prezioso

LONDRES, 12 jun (Reuters) - Los precios del petróleo cerraron el miércoles con una leve alza, pero las ganancias fueron limitadas por las estimaciones de un menor crecimiento de la demanda de crudo y abundantes suministros.

* Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 0,53 dólares, a 103,49 dólares por barril, tras llegar a cotizar a 104,10 dólares el barril. El contrato de julio expira el jueves. Los futuros del Brent para entrega en agosto cerraron con un alza de 0,59 dólares, a 103,56 dólares el barril.

* El petróleo en Estados Unidos subió 0,50 dólares, a 95,88 dólares por barril.

* La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el miércoles que un crecimiento económico modesto estaba limitando la demanda mundial de petróleo y que algunos países desarrollados verían disminuciones absolutas en el consumo de petróleo en el 2013.

* Al mismo tiempo, subía la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), superando la demanda de su crudo, con fuertes incrementos recientes en los volúmenes de Arabia Saudita, Irán y otros productores del Golfo en Oriente Medio.

* El informe de la AIE estuvo en línea con evaluaciones similares esta semana de la OPEP y la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Ambos recortaron el martes sus pronósticos del crecimiento de la demanda global de petróleo, mientras señalaban un amplio suministro en la mayoría de los mercados.

* La demanda de petróleo de países en desarrollo en abril superó la de los países ricos por primera vez, informó la EIA.

* Las existencias de crudo subieron 2,52 millones de barriles, a 393,81 millones en la semana del 7 de junio, cuando el mercado esperaba una baja de 700.000 barriles, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

* En tanto, una decisión del Banco de Japón de no prolongar un programa de estímulos de 1,4 billones de dólares anunciado en abril ha reavivado temores de que otros bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, podrían reducir sus medidas de estímulo. (Reporte adicional de Christopher Johnson y Jessica Donati en Londres. Traducido al español por Javier Leira)