REENVIO-FUTBOL-Brasil pierde brillo en víspera de grandes eventos deportivos

miércoles 12 de junio de 2013 16:49 CDT
 

(Reenvía para corregir error de tipeo en el primer párrafo)

* Copa Confederaciones arranca en medio de caída de optimismo, crecimiento

* Costos y retrasos en construcción afectan planes para Mundial, Olimpiadas

* Muchos consideran eventos deportivos una oportunidad perdida

Por Paulo Prada

RIO DE JANEIRO, 12 jun (Reuters) - A nadie que no sea un amante del fútbol se le puede echar la culpa por no saber, o no importarle, qué es la Copa Confederaciones, un torneo de dos semana que arranca el sábado en Brasil.

Pero para casi 200 millones de brasileños, la competencia será el primero de una serie de grandes eventos que dirán mucho acerca de su país, sus ambiciones primermundistas y la capacidad de su Gobierno de cumplir su promesa de presentar un Brasil transformado en medio de la disminuida confianza en la mayor economía de América Latina.

La Copa Confederaciones, una competencia entre ocho equipos, servirá además de ensayo general para dos espectáculos mucho más grandes: el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Cuando ganó el derecho a organizar los eventos, Brasil estaba en un racha imbatible. Y las competencias exhibirían un país que durante la primera década del siglo canalizó sus altos ingresos por exportaciones, el aumento del consumo doméstico y sus ambiciosos programas sociales hacia un crecimiento económico que sacó a más de 30 millones de personas de la pobreza.   Continuación...