METALES PRECIOSOS-Oro se mantiene cerca de 1.380 dlr la onza frente a mercados estables

miércoles 12 de junio de 2013 06:34 CDT
 

Por Jan Harvey

LONDRES, 12 jun (Reuters) - El precio del oro se mantenía constante el miércoles mientras los mercados bursátiles se estabilizaban tras dos días de pérdidas, aunque el metal precioso seguía bajo presión por expectativas acerca de que el compromiso de los bancos centrales con las políticas de expansión monetaria podría estar mermando.

* Un tono más firme en los datos de Estados Unidos y los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal publicados recientemente ha llevado a los operadores a especular con que el banco central podría reducir su programa de compra de bonos que actualmente alcanza los 85.000 millones de dólares mensuales.

* Eso socavaría el respaldo para el oro, que en los últimos años se ha beneficiado de bajas tasas de interés y crecientes temores por la inflación que han resultado en políticas monetarias ultra flexibles.

* El oro al contado operaba a 1.378,10 la onza a las 0922 GMT, con pocos cambios respecto a los 1.378,99 dólares que cotizó en el cierre de la sesión del martes. El metal precioso ha caído casi un 0,5 por ciento en lo que va de esta semana.

* Analistas dijeron que la volatilidad en los mercados financieros podría continuar hasta que se realice la reunión de junio de la Fed la semana próxima y el presidente del banco, Ben Bernanke, haga su declaración correspondiente el miércoles.

* La presión inmediata sobre el oro mermó mientras las acciones europeas se estabilizaban el miércoles tras haber bajado a mínimos en seis semanas en la última sesión, aunque los operadores mantenían la cautela por preocupaciones acerca de que el respaldo de los bancos centrales a los mercados podría disminuir.

* El índice del dólar operaba en alza, al tiempo que el euro alcanzaba un nuevo máximo en tres meses y medio contra la divisa estadounidense el miércoles.

* La demanda de oro permanecía apagada en India, el principal consumidor mundial del metal precioso, que la semana pasada se inclinó hacia un recorte de las importaciones mediante el aumento de las cargas tributarias a un 8 por ciento. Las importaciones de oro han sido un motivo clave del amplio déficit de cuenta corriente actual en India.   Continuación...