Bombardier espera sumarse a plan de trenes de pasajeros en México

martes 11 de junio de 2013 20:13 CDT
 

MEXICO DF, 11 jun (Reuters) - Bombardier Inc, el mayor fabricante de trenes del mundo, anticipa que participará en las seis licitaciones de trenes de pasajeros que se espera se lancen en México este año, dijo el martes el jefe de la empresa en el país.

El presidente de México, Enrique Peña, ha prometido un renacimiento de los trenes de pasajeros, con seis nuevos proyectos planeados para el 2018, incluida una conexión de alta velocidad entre la Ciudad de México y el centro industrial de Querétaro, sede de la unidad aeroespacial mexicana de Bombardier, a unos 218 kilómetros al norte de la capital.

"Para mí, mi meta personal es participar en todos y ganarlos todos", dijo a Reuters Alfredo Nolasco, representante en jefe para Bombardier en México, pero señaló que la empresa está esperando los detalles de los proyectos antes de decidir si cuadran las cifras.

"Nosotros, Bombardier, y creo que toda la industria, confiamos en que se van a hacer las cuestiones. Si no lo creyéramos, no estaríamos dándole una vigilancia muy adecuada y muy precisa", destacó.

Nolasco dijo que espera que las licitaciones de los nuevos proyectos de trenes arranquen en septiembre.

En los últimos 20 años, Bombardier ha invertido 200 millones de dólares en su negocios de ensamble de trenes en México, con clientes que incluyen al subterráneo de la ciudad de Nueva York.

Bombardier abastece todos los ferrocarriles del sistema de trenes ligeros de la occidental ciudad de Guadalajara, una de las más grandes del país.

En el más reciente reporte financiero de Bombardier, se señala que las ganancias de su unidad de transporte ferroviario subieron un 15 por ciento a 2,100 millones de dólares.

Y añade que espera un incremento en ganancias en trenes en el año, pero no dio un estimado específico. (Reporte de Gabriel Stargardter, traducido por Adriana Barrera)