METALES PRECIOSOS-Oro cae, arrastrado por preocupación sobre estímulos monetarios

martes 11 de junio de 2013 15:47 CDT
 

(Actualiza cotizaciones)

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 11 jun (Reuters) - El precio del oro tocó el martes un nuevo mínimo en casi tres semanas y cerró en baja, ante una falta de nuevos estímulos económicos por parte del Banco de Japón que alimentó temores a que otros bancos globales actúen de la misma manera y socavó el atractivo del metal como protección contra la inflación.

* El oro cayó hasta un 1,4 por ciento luego de que el Banco de Japón anunció que se abstenía de implementar nuevas medidas de estímulos, argumentando que los mercados de bonos se han estabilizado. Finalmente el metal cerró con un descenso cercano al 0,6 por ciento.

* Comentarios el lunes del presidente del banco de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard, sobre la baja inflación también pesaron sobre el oro, según algunos operadores. Los precios del oro suelen depender en gran parte de las expectativas de inflación.

* El oro al contado perdió un 0,6 por ciento, a 1.378,51 dólares la onza, tras haber tocado más temprano un piso a 1.366,65 dólares, su nivel más bajo desde el 23 de mayo.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cayeron 9 dólares, a 1.377 dólares, con un volumen de negocios que estuvo alrededor de un 35 por ciento por debajo del promedio de 30 días, según datos preliminares de Reuters.

* El oro ya se había visto afectado por rumores de que la Reserva Federal podría tener que reducir su alivio monetario antes de lo previsto después de que Standard & Poor's revisó al alza el panorama de la nota crediticia de Estados Unidos el lunes, y luego de que un informe de empleo estadounidense de la semana pasada superó las estimaciones.

* Varios analistas dijeron que la noción de que la Fed recortará su programa de compra de bonos sumará presión al precio del oro, cuyo repunte en los últimos años ha sido impulsado por temores inflacionarios debido a los estímulos monetarios de los bancos centrales.   Continuación...