Acciones de constructoras de vivienda de México suben tras anuncio de subsidios

martes 11 de junio de 2013 13:48 CDT
 

MONTERREY, 11 jun (Reuters) - Las acciones de las constructoras mexicanas de viviendas subían el martes luego que México anunció la aplicación de subsidios y apoyos gubernamentales para el golpeado sector, sin detallar el monto de los recursos.

Las acciones de la constructora mexicana Homex encabezaban el alza con una ganancia de 5.50 por ciento a 9.02 pesos, seguidas por Sare que subían un 3.90 por ciento a 0.479 pesos.

Los papeles de Geo ganaban un 3.37 por ciento a 5.21 pesos y los de Urbi subían un 1.34 por ciento a 2.27 pesos a las 1817 GMT.

El Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, dijo el martes que después de varios ajustes en la estructura de la dependencia están en condiciones de entregar los subsidios y apoyos de todos los programas sociales.

En el último año, los ingresos de las constructoras mexicanas de viviendas se han visto golpeados por retrasos en la entrega de subsidios gubernamentales y en los procesos de pago de organismos hipotecarios, como el Infonavit, por el cambio de gobierno.

Ramírez no detalló el monto de los recursos a ejecutar y sólo mencionó que este año se esperan que el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares y la Sociedad Hipotecaria Federal -dos organismos gubernamentales- concreten 65,000 acciones de viviendas nuevas.

Funcionarios de la dependencia no estuvieron disponibles para ampliar la información y no quedo claro si el gobierno entregó subsidios a la vivienda en lo que va del año.

Para este año, el presupuesto aprobado para subsidios a la vivienda es de alrededor de 5,800 millones de pesos, un 23 por ciento menor al del año pasado.

Adicionalmente, las acciones han estado recortando las pérdidas que acumulan en lo que va del año por expectativas de que las tres mayores constructoras -Geo, Homex y Urbi- logren la reestructuración de sus pesadas deudas.

Recientemente Geo alcanzó un acuerdo de espera con sus principales acreedores para avanzar en las negociaciones de reestructuración, y se espera que Homex y Urbi logren acuerdos similares.

(1 dólar=12.8985 pesos) (Reporte de Gabriela López)