FUTBOL-La Copa Confederaciones, más que un ensayo general para Brasil

miércoles 12 de junio de 2013 13:00 CDT
 

Por Mike Collett

LONDRES, 12 jun (Reuters) - La Copa Confederaciones que comienza el sábado es mucho más que un simple ensayo para el Mundial del próximo año, porque nada es sencillo en lo que respecta al fútbol en Brasil.

Las polémicas que afectan al gobierno, la FIFA, organismos deportivos locales, compañías de construcción, políticos y policía han obstaculizado los preparativos desde que Brasil, único candidato, fuera anunciado formalmente como anfitrión del Mundial en octubre de 2007.

La Copa Confederaciones, que se juega un año antes del pistoletazo de salida al Mundial, definirá, quizá más fuera del terreno que dentro, lo preparado que está Brasil para el gran acontecimiento futbolístico.

Jerome Valcke, secretario general del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, que hace 15 meses dijo que los organizadores "necesitaban una patada en el trasero" porque su progreso era muy lento, se ha mostrado más optimista últimamente.

En su última columna publicada en la página web de la FIFA (www.fifa.com), Valcke alaba "los modernos y operativos estadios de fútbol" de Brasil, pero insiste en un cambio clave que deben experimentar los brasileños durante la Copa Confederaciones.

"A los brasileños les proporcionará una experiencia completamente nueva dentro del estadio, donde tener un asiento asignado en las gradas es poco común para muchos aficionados (...) Sin embargo, eso es muy importante por razones de seguridad pero también por la comodidad del espectador".

Lo que todos esos seguidores locales quieren ver es a Brasil ganando el torneo tras los títulos logrados en las dos últimas ediciones de la Copa Confederaciones, en 2005 y 2009.

Esto reflejaría una mejora en la suerte de la selección brasileña tras el regreso el año pasado del entrenador Luiz Felipe Scolari, quien ganó el Mundial 2002 como técnico del "scratch", para afrontar su segundo periodo como seleccionador de Brasil.   Continuación...