BEISBOL-Cuba retornará a la Serie del Caribe en 2014 tras medio siglo de ausencia

martes 11 de junio de 2013 12:11 CDT
 

LA HABANA, 11 jun (Reuters) - Cuba anunció el martes que retornará a la Serie del Caribe de béisbol profesional para la edición del 2014 en la turística isla venezolana de Margarita, terminando con más de medio siglo de ausencia en esa competencia profesional del deporte.

La isla caribeña se apartó de estas series en 1960, cuando el Gobierno de Cuba apostó por el deporte aficionado y dejar de lado el profesional con la instauración de la revolución cubana encabezada por el ex presidente Fidel Castro en 1959.

"La Federación Cubana de Béisbol tiene la satisfacción de anunciar en el día de hoy el regreso de Cuba a un evento del cual ha formado parte de su historia", dijo el director general de béisbol en Cuba, Higinio Vélez, en una conferencia de prensa.

Cuba participará el próximo año con el equipo que gane el Campeonato Nacional del 2013 que se decidirá entre Villa Clara y Matanzas, que comienzan el martes la serie final.

La escuadra cubana ganó siete de las 12 Series del Caribe en las que participó hasta 1960.

Cuba, tres veces campeón olímpico en béisbol y subcampeón del Primer Clásico Mundial en 2006, había rechazado hasta ahora su reingreso a las Series del Caribe, que disputan los campeones nacionales de Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico.

"El vínculo de Cuba con la Serie del Caribe trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia. Pero este es un momento en que más que la pasión se impone la emoción, la emoción de que Cuba vuelva a lo que siempre ha sido su casa", dijo, por su parte, Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación del Caribe de Béisbol Profesional.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez)