Yen sube con fuerza ante ausencia de nuevas medidas del Banco de Japón

martes 11 de junio de 2013 12:18 CDT
 

(Actualiza precios)

Por Jessica Mortimer

LONDRES, 11 jun (Reuters) - El yen subía con fuerza el martes después de que el Banco de Japón se abstuvo de lanzar medidas adicionales para frenar la reciente volatilidad del mercado de bonos, lo que provocó una caída en las acciones japonesas.

La moneda japonesa subió más de un 2 por ciento hasta alcanzar las 96,47 unidades por dólar después de que el Banco de Japón se abstuvo de prolongar a dos años desde uno la duración máxima de sus préstamos a tasa fija, una medida que algunos esperaban.

El índice bursátil de Japón, el Nikkei, con el que la paridad dólar/yen ha estado estrechamente correlacionada en las últimas semanas, cerró con una baja de un 1,5 por ciento.

El dólar operaba a 96,86 yenes, una caída diaria del 1,9 por ciento.

Sin embargo, se espera que permanezca la tendencia general de debilidad del yen en los próximos meses, mientras que el dólar se fortalecería debido a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su estímulo monetario.

En tanto, el euro cayó a un mínimo de sesión de 128,12 yenes y su última cotización fue de 128,58, una baja de 1,8 por ciento en el día.

El Tribunal Constitucional de Alemania, por su parte, inició una audiencia de dos días sobre la legalidad del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, con el que se ha apaciguado la crisis de deuda de la zona euro.   Continuación...