Indice acciones de Brasil baja con fuerza, cae debajo del nivel de 50.000 puntos

martes 11 de junio de 2013 10:38 CDT
 

SAO PAULO, 11 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba a la baja el martes, tras caer más temprano por debajo de los 50.000 puntos, ante el creciente temor a que la era de masivos estímulos monetarios en el mundo esté llegando a su fin.

Operadores dijeron que la persistente preocupación por las perspectivas para la economía brasileña también contribuían al mal humor de los inversores en el mercado local.

A la 1524 GMT, el Bovespa caía un 1,96 por ciento a 50.309 puntos. Más temprano, el índice llegó a derrumbarse un 3,13 por ciento a 49.708 puntos -su menor cotización intradía desde octubre del 2011.

"El índice está en un área muy complicada, caminando hacia un soporte gráfico fuerte en los 48.000 puntos", dijo Joao Pedro Brugger, analista de Leme Investimentos, en Florianópolis.

El ambiente de nerviosismo en las bolsas globales contaminaba a los negocios de la bolsa brasileña. Los inversores reaccionaron mal a la decisión del Banco Central japonés de no modificar su política monetaria, lo que frustró las expectativas por nuevos estímulos.

Además, el inicio de la audiencia en Alemania sobre la legalidad del programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) contribuía al mal humor generado por la posible reducción de los estímulos de la Reserva Federal estadounidense.

"Los mercados parecen estar mostrando una reacción un poco exagerada, pero también es natural que en las bolsas internacionales haya toma de ganancia", dijo Brugger. "Por acá hay un pesimismo muy exagerado hacia la bolsa y la economía brasileña".

Según el analista, aunque los fundamentos económicos no sugieren un repunte en el corto plazo para el mercado, el débil desempeño del Bovespa en el año puede abrir espacio para alguna reacción.

"La bolsa está muy barata en términos relativos, es una de las que más cae en el mundo. Por un tema de precio, podemos ver una reacción", dijo.   Continuación...