Cierres de minas ayudan a limitar el alza de cargos de tratamiento de cobre a BHP

martes 11 de junio de 2013 09:28 CDT
 

Por Melanie Burton

SINGAPUR, 11 jun (Reuters) - La minera global BHP acordó un alza de un 3 por ciento de los cargos que pagará a las fundiciones japonesas por el procesamiento de su concentrado de cobre en el segundo semestre, luego que el cierre de varias minas afectó la oferta global y fortaleció su posición negociadora.

Lo conseguido por BHP es mejor a lo que se esperaba a comienzos del año, en un mercado que tiene un superávit por un aumento de la oferta minera -impulsada por un período de auge de la inversión- y una débil demanda global.

Una serie de accidentes mineros, como uno en la enorme mina Grasberg de Indonesia o un desprendimiento de rocas en las operaciones en Utah de Rio Tinto , ha desencadenado una lucha en el corto plazo por el suministro de concentrado de cobre.

"No tengo dudas que las tarifas más altas reflejan principalmente las pérdidas de Grasberg y Bingham Canyon, especialmente Grasberg", dijo el analista Stephen Briggs de BNP Paribas en Londres.

"Sin ellas, habría sido seguro suponer que las fundiciones subirían más sus tarifas. Todos saben que existe un gran crecimiento de la nueva oferta de minera en el futuro", añadió.

BHP llegó a un acuerdo con las fundiciones japonesas de 72 dólares por tonelada, un alza desde la referencia de enero de 70 dólares por tonelada, dijeron dos fuentes.

Las mineras globales pagan a las fundiciones para que conviertan el concentrado en metal refinado. Los cargos se deducen del precio de venta. (Reporte de Melanie Burton; Editado por Gabriela Donoso)