ACTUALIZA 1-OPEP ve crecimiento más fuerte en demanda de crudo en segunda mitad del 2013

martes 11 de junio de 2013 07:47 CDT
 

(Cambia redacción, agrega detalles, comentarios y firma de autor)

Por Alex Lawler

LONDRES, 11 jun (Reuters) - La OPEP estimó que la demanda mundial de petróleo crecerá más rápido en lo que resta del 2013 y aseguró que el grupo puede seguir bombeando más crudo que la meta de producción que fijó en una reunión el 31 de mayo sin sobreabastecer al mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó en un reporte mensual que la demanda mundial de crudo se expandiría en 900.000 barriles por día (bpd) en la segunda mitad del 2013, por encima de los 700.000 bpd del primer semestre.

"Se prevé que en la segunda mitad del año haya una mayor demanda", dice el informe de los economistas de la OPEP. "En términos de crecimiento de la demanda, la esperada recuperación económica global en la segunda mitad del año también podría agregar más barriles a un consumo global estacionalmente mayor", agregó.

Con precios del petróleo cerca del nivel preferido por el grupo de 100 dólares por barril, la OPEP acordó en una reunión el 31 de mayo mantener su meta de producción en 30 millones de bpd, dejando la puerta abierta para ajustes a la oferta informal por parte del principal exportador mundial, Arabia Saudita, dependiendo de la demanda.

La OPEP ha estado bombeando petróleo por sobre la meta y en mayo, la producción de la propia OPEP creció en 106.000 bpd, a 30,57 millones de bpd, según fuentes secundarias citadas por el informe, liderada por Arabia Saudita, que usualmente extrae más en el verano boreal para satisfacer la demanda interna por aire acondicionado.

Aún así, el informe sostiene que la producción estuvo ampliamente en línea con la estimación de la OPEP de la demanda promedio para su crudo en la segunda mitad del año, de 30,47 millones de bpd, lo que significa que la mayor parte del excedente será absorbido en vez de ir a los inventarios.

"En general, los fundamentos existentes muestran un mercado con amplia oferta, que es mayormente reflejado en cómodos niveles de reservas de crudo", afirma el informe.   Continuación...