Precios bonos del Tesoro caen tras mejora panorama EEUU por parte de S&P

lunes 10 de junio de 2013 16:33 CDT
 

Por Richard Leong y Luciana Lopez

NUEVA YORK, 10 jun (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el lunes y el rendimiento de la deuda a 30 años alcanzó un máximo nivel en 14 meses, después de que Standard & Poor's elevó su panorama para la nota crediticia de Estados Unidos, lo que alentó a inversores a vender la segura deuda pública.

S&P mejoró la perspectiva de la deuda del Gobierno de Estados Unidos a "estable" desde "negativa", lo que aleja la amenaza de una nueva rebaja de la calificación soberana de la mayor economía del mundo desde su actual "AA+".

La visión mejorada de S&P sobre la mayor economía del mundo tuvo lugar mientras los operadores sopesaban sus posiciones en bonos antes de la oferta de esta semana de 66.000 millones de dólares en deuda del Gobierno.

Pero la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos podría desacelerar su ritmo de compra de 85.000 millones de dólares en activos al mes, mientras la economía cobra fuerza, ayudó a limitar las pérdidas.

Autoridades han señalado que podrían estar buscando la salida del programa de inyección de estímulo a la economía, aunque los funcionarios de la Fed aún deben apuntar a un consenso sobre el momento de hacerlo.

El lunes, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que la inflación permanece lo suficientemente baja para que el Comité Federal de Mercado Abierto, que fija la política monetaria del banco central, como para que se apegue a su actual ritmo de compra de bonos.

La inflación subyacente en Estados Unidos, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se ha mantenido por debajo del 2 por ciento, generando el espectro de un espiral deflacionario similar al que afectó Japón durante 10 años en la década de 1990.

El anuncio de S&P sobre Estados Unidos sorprendió a operadores, dado que reconoció recientes mejoras financieras tras un sólido, si no robusto, reporte sobre el crecimiento del mercado laboral del país para mayo la semana pasada.

En el mercado abierto, los bonos referenciales a 10 años cayeron 9/32 en precio, con un rendimiento de un 2,210 por ciento, frente a 2,179 por ciento el viernes. El retorno a 10 años estuvo a solo medio punto básico de máximos de 13 meses de 2,235 por ciento de finales de abril.

La deuda a 30 años perdió 14/32 en precio, con un rendimiento de un 3,367 por ciento, frente a 3,343 por ciento el viernes. El rendimiento a 30 años subió a un 3,382 por ciento, su mayor nivel intradiario desde comienzos de abril del 2012, según datos de Reuters. (Reporte adicional de Karen Brettell. Traducido al español por Patricio Abusleme/Maria Cecilia Mora)