PETROLEO-Brent cae, débil demanda de China pesa en mercado

lunes 10 de junio de 2013 16:20 CDT
 

(Actualiza con cierre del mercado)

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 10 jun (Reuters) - El petróleo cerró con baja el lunes en una decepcionante sesión en la que los riesgos geopolíticos que rodean al abastecimiento dieron cierto respaldo al crudo Brent, pero la débil demanda de China marcó el tono general del mercado.

* El crudo Brent terminó con un retroceso de 61 centavos, a 103,95 dólares por barril, tras operaciones que se efectuaron en el rango de 104,76 y 103,66 dólares.

* El petróleo en Estados Unidos finalizó la sesión con una baja de 26 centavos, a 95,77 dólares por barril, luego de transarse entre 95,19 y 96,25 dólares.

* Datos publicados el fin de semana mostraron que la economía de China está perdiendo impulso, ya que las exportaciones de mayo y la actividad doméstica tuvieron dificultades para repuntar.

* La producción de las refinerías en China cayó a mínimos de nueve meses, mientras que la demanda implícita de petróleo en el segundo mayor consumidor mundial creció en mayo a su ritmo más lento desde septiembre del 2012 frente al mismo mes del año anterior, según cálculos de Reuters.

* Las protestas en naciones productoras de petróleo de Africa como Libia y Nigeria son una preocupación para el mercado, según analistas. Los riesgos geopolíticos han mantenido a los especuladores interesados en el Brent.

* Los precios del petróleo recibieron apoyo del dólar, que recortó ganancias iniciales. El crudo tiende a moverse de manera inversa al dólar, por lo que una moneda estadounidense más débil suele hacer que suban los valores.

* El dólar se fortaleció temprano en la sesión tras conocerse que la agencia S&P mejoró el panorama crediticio a la deuda de Estados Unidos, pero luego recortó su avance después de que un funcionario de la Fed aseguró que una menor inflación en el país significaría que el Gobierno continuará con sus compras de bonos.

* La OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicarán sus reportes mensuales de demanda petrolera el martes, y la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) lo hará el miércoles. (Reporte adicional de Manash Goswami, Aardon Sheldrick y Rebekah Kebede; traducido al español por Damián Pérez, editado por Hernán García/Mónica Vargas)