PETROLEO-Brent recorta pérdidas por dólar, sigue presionado por China

lunes 10 de junio de 2013 12:15 CDT
 

Por Jeanine Prezioso y Ron Bousso

NUEVA YORK/LONDRES, 10 jun (Reuters) - El precio del petróleo Brent recortaba pérdidas el lunes pero aún operaba en terreno negativo luego de que el dólar cediera tras alcanzar máximos de sesión, presionado por los débiles datos económicos de China que oscurecían el panorama para la demanda.

* El petróleo Brent retrocedía 53 centavos, a 104,05 dólares el barril a las 1645 GMT, luego de haber tocado un piso a 103,73 dólares más temprano.

* Por su parte, el crudo en Estados Unidos bajaba 20 centavos, a 95,84 dólares por barril.

* El dólar se fortaleció temprano en la sesión tras conocerse que la agencia S&P mejoró el panorama crediticio a la deuda de Estados Unidos, pero luego recortaba ganancias después de que un funcionario de la Fed aseguró que una menor inflación en el país significaría que el Gobierno continuará con sus compras de bonos.

* Los precios del petróleo tienden a moverse de manera contraria al dólar. Las materias primas denominadas en esa moneda se vuelven más costosas para los tenedores de otras divisas cuando el dólar sube, pero cuando cae usualmente atrae a más compradores en el mercado ante el abaratamiento de los precios, dijeron analistas.

* Datos publicados el fin de semana mostraron que la economía de China está perdiendo impulso, ya que las exportaciones de mayo y la actividad doméstica tuvieron dificultades para repuntar.

* La demanda interna de petróleo en China subió un 1 por ciento en mayo en comparación con el año anterior, a casi 9,5 millones de barriles por día, su menor promedio desde septiembre del 2012, según cálculos de Reuters.

* La producción de las refinerías cayó a un mínimo en nueve meses en medio de más señales de desaceleración económica.

* La OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicarán sus reportes mensuales de demanda petrolera el martes, y la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) lo hará el miércoles. (Reporte adicional de Manash Goswami, Aardon Sheldrick y Rebekah Kebede; traducido al español por Damián Pérez, editado por Hernán García)