Presidente México firma reforma con reglas más estrictas en telecomunicaciones

lunes 10 de junio de 2013 13:34 CDT
 

MEXICO DF, 10 jun (Reuters) - El presidente Enrique Peña Nieto firmó el lunes una reforma que busca más competencia y acceso al mercado de telecomunicaciones y medios de México, el territorio de magnates como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, dando el banderazo a la creación de un nuevo regulador y de normas más estrictas en el vital sector.

Luego de meses de debates en el Congreso dentro de un pacto entre el Gobierno y partidos de oposición para aprobar reformas claves, Peña Nieto hará entrar en vigor la primera de una serie de reformas económicas con las que ha dicho que quiere estimular el crecimiento de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

"El decreto de reformas constitucionales que hoy estoy firmando dota al Estado mexicano de mayores capacidades para asegurar la competencia económica (...) De manera señalada en las telecomunicaciones y la radiodifusión", dijo el mandatario en un evento protocolario durante la firma de la reforma.

La extensa reforma constitucional propone la creación de un nuevo y más poderoso regulador del sector, el Ifetel, que tendrá el poder de obligar a empresas dominantes a compartir su infraestructura y hasta desinvertir activos para promover la competencia en un sector que se ha rezagado en términos regionales.

México tiene unas 86 líneas celulares por cada 100 habitantes contra las 133 conexiones de Brasil, su mayor rival regional por las inversiones, y es penúltimo entre los 34 socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en conexiones fijas de internet de banda ancha.

En una entrevista reciente con Reuters, el subsecretario de Comunicaciones del país, José Ignacio Peralta, dijo que la reforma busca demoler el "edificio" de las telecomunicaciones de México y "reconstruirlo piedra por piedra". (Reporte de Tomás Sarmiento)