METALES BASICOS-Cobre cae a mínimos de más de 3 semanas por datos de China

lunes 10 de junio de 2013 11:04 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Harpreet Bhal y Maytaal Angel

LONDRES, 10 jun (Reuters) - El precio del cobre caía a su nivel más bajo en más de tres semanas el lunes, presionado por la fortaleza del dólar y unos datos decepcionantes de China que alimentaron las preocupaciones sobre el panorama de la demanda de metales industriales.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,95 por ciento, a 7.165 dólares la tonelada, luego de tocar un mínimo en la jornada a 7.126 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde mediados de mayo.

* Una serie de datos económicos en China difundidos el fin de semana sugirió que la segunda economía del mundo se debilitó levemente en mayo, generando dudas en torno a si podrá cumplir la meta gubernamental de un crecimiento del 7,5 por ciento este año.

* Las importaciones de cobre de China cayeron un 0,3 por ciento frente a expectativas de un aumento del 6 por ciento, mientras que las exportaciones se incrementaron un 1 por ciento, su tasa de crecimiento anual más baja en casi un año en mayo. China representa un 40 por ciento de la demanda global de refinado de cobre.

* La Bolsa de Futuros de Shanghái estará cerrada del 10 al 12 de junio debido a unos festivos.

* Presionando también al cobre, el dólar subía frente al euro y una cesta de monedas el lunes, encareciendo el valor de los metales en moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.

* No obstante, los datos de China mostraron también que las importaciones de cobre crecieron un 21,3 por ciento en mayo, respecto a abril, a un total de 358.700 toneladas.

* El descenso del cobre se produjo en medio de una serie de avances en los mercados bursátiles, impulsados por datos mejores a lo esperado en Japón y después de que Standard & Poor's elevó su panorama de crédito para Estados Unidos. (Reporte adicional de Melanie Burton en Singapur; editado por Hernán García)