Indice acciones Brasil cae, presionado por datos de China

lunes 10 de junio de 2013 10:27 CDT
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 10 jun (Reuters) - Las acciones de Brasil cotizaban a la baja el lunes, presionadas por datos de la economía de China que aumentaron el miedo a una desaceleración en la segunda más grande economía del mundo y una de las principales compradoras de productos brasileños.

A las 1520 GMT, el índice referencial Bovespa caía un 0,24 por ciento, a 51.496,61 puntos.

La mayor presión bajista provenía de Vale, el papel de más peso del índice, que perdía un 0,7 por ciento por la preocupación que genera China, principal destino de las exportaciones de la minera.

Datos publicados el domingo revelaron una actividad moderada en todas las áreas de la economía china durante mayo, provocada en parte por la desaceleración global, lo que aumenta la posibilidad de una baja en las tasas de interés.

La inflación minorista en el gigante asiático bajó a 2,1 por ciento, la medición más baja en tres meses, mientras que los costos de producción disminuyeron un 2,9 por ciento, el nivel más bajo desde septiembre.

"La tendencia bajista del Bovespa se debe a los datos de China, que además generan miedos a una desaceleración allá", dijo Luiz Gustavo Pereira, estratega de Futura Corretora, en Sao Paulo.

"Pero también el viernes la caída fue muy fea y eso ayuda a frenar un poco", agregó Pereira, en referencia a la baja de 2,39 por ciento de la última sesión.

El declive del índice era compensado en parte por la fuerte alza de las acciones de Marfrig, por la expectativa de una reducción de su nivel de endeudamiento luego del anuncio de la venta de Seara Brasil a JBS.

Las acciones de Marfrig saltaban un 10,74 por ciento a 8,25 reales, mientras que los papeles de JBS caían un 7,15 por ciento a 6,62 reales.

En tanto, el real perdía un 0,69 por ciento a 2,1474 unidades por dólar. (Por Roberta Vilas Boas; editado por Hernán García)