Peso mexicano se deprecia ante escalada global de dólar EEUU

lunes 10 de junio de 2013 09:30 CDT
 

MEXICO DF, 10 jun (Reuters) - El peso mexicano perdía terreno el lunes en línea con las principales monedas del mundo, ante un dólar fortalecido por el más reciente reporte sobre el empleo en Estados Unidos y la falta de claridad sobre el futuro del programa de estímulo de la Reserva Federal.

La moneda local cotizaba en 12.86 por dólar, con un descenso del 0.70 por ciento o 9 centavos, frente a los 12.77 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

La semana pasada un reporte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró que los empleadores reforzaron las contrataciones en mayo, en una señal de resistencia de la economía.

También contribuía el anuncio temprano de una mejoría en el panorama de la deuda del Gobierno de Estados Unidos por parte de la agencia calificadora Standard & Poors a "estable" desde "negativo" ante recientes avances en temas impositivos y presupuestarios.

Participantes del mercado coinciden en que cualquier señal de recuperación de la mayor economía del mundo sugiere que la Fed podría comenzar a reducir más adelante este año la cantidad de dinero que inyecta al sistema bancario.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de seis divisas principales, avanzaba un 0.38 por ciento.

Operadores y analistas coinciden en que el peso fluctuaría esta semana en un rango amplio de 12.60 a 12.90 unidades por dólar. El precio final del banco central para el peso el viernes fue de 12.7685 por billete verde. (Reporte de Jean Luis Arce)