PETROLEO-Barril cae hacia 104 dlr por datos débiles sobre crecimiento de China

lunes 10 de junio de 2013 06:47 CDT
 

Por Ron Bousso

LONDRES, 4 jun (Reuters) - El petróleo caía hacia 104 dólares por barril el lunes, debido a que los datos débiles de China, uno de los principales consumidores del mundo, oscurecían el pronóstico para la demanda del recurso natural, opacando el optimismo derivado de un repunte en las contrataciones en Estados Unidos.

* Los precios del petróleo habían trepado en las primeras operaciones del día en base a datos laborales de Estados Unidos que mostraron leves progresos e indicaron que la economía del principal consumidor de crudo del mundo estaba más saludable.

* El petróleo Brent retrocedía 36 centavos a 104,20 dólares el barril a las 1015 GMT, luego de haber subido hasta 104,76 dólares. Por su parte, el crudo estadounidense bajaba 45 centavos a 95,58 por barril.

* Datos publicados el fin de semana mostraron que la economía de China está perdiendo impulso, ya que las exportaciones de mayo y la actividad doméstica tuvieron dificultades para repuntar en mayo.

* La demanda interna de petróleo en China subió un 1 por ciento en mayo en comparación con el año anterior, a casi 9,5 millones de barriles por día, su menor promedio desde septiembre del 2012, según cálculos de Reuters.

* La producción de las refinerías cayó a un mínimo en nueve meses en medio de más señales de desaceleración económica.

* La OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicarán sus reportes mensuales de demanda petrolera el martes, y la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) lo hará el miércoles.

* Las pérdidas en los precios del crudo podrían limitarse por las sólidas cifras de empleo en Estados Unidos.

* Los empleadores estadounidenses incrementaron las contrataciones más de lo esperado en mayo, aunque la tasa de desempleo permaneció bien por encima de los niveles previos a la recesión y mayo marcó el tercer mes consecutivo en que las nóminas crecen en menos de 200.000. (Reporte adicional de Manash Goswami, Aardon Sheldrick y Rebekah Kebede. Traducido al español por Damián Pérez)