Moneda México cae hasta peor nivel del año, bolsa escala por cierre de mes

viernes 31 de mayo de 2013 17:43 CDT
 

* Peso anota peor desempeño mensual desde mayo 2012

* Dato empleo EEUU la próxima semana será clave para moneda

* Bolsa sube por rebalanceo carteras y compras de oportunidad

MEXICO DF, 31 mayo (Reuters) - La moneda de México cerró el viernes su peor mes en un año en medio de la preocupación general sobre el futuro del estímulo monetario en Estados Unidos, mientras que las acciones locales saltaron animadas por compras estratégicas propias del cierre de mes.

El peso mexicano terminó en 12.83 por dólar, con un descenso del 0.55 por ciento o 7 centavos, frente a los 12.76 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Durante la jornada, el peso llegó a caer un 1.45 por ciento, a 12.9454 por dólar, su peor nivel desde el 31 de diciembre del 2012. La pérdida acumulada en mayo fue del 5.7 por ciento.

El descenso del peso en las últimas tres semanas fue precipitado por comentarios de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos y de su presidente, Ben Bernanke, apuntando a una posible reducción de las políticas de inyección de liquidez.

"Las expectativas de que la Fed ya le va a bajar de manera inminente están un poco exageradas, sí creo que la Fed le puede llegar a bajar el estímulo antes de que acabe el año pero va ser de manera muy pausada y muy ordenada", opinó Alexandro González, jefe de cambios de la operadora de fondos Actinver.

A los temores sobre la política monetaria se sumó una posición técnica vulnerable para el peso, con la mayor parte del mercado apostando por una fuerte apreciación.   Continuación...