PETROLEO-Brent cae por debajo de 102 dlrs tras reunión de OPEP

viernes 31 de mayo de 2013 07:15 CDT
 

Por Jessica Donati

LONDRES, 31 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo caían por debajo de los 102 dólares por barril el viernes, después de que los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunidos en Viena resolvieron mantener la meta de producción en 30 millones de barriles diarios.

* El mercado del petróleo está equilibrado, con inventarios a niveles moderados, dijo a los periodistas el viernes el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi. El principal productor de crudo del mundo también dijo que la producción de petróleo de esquisto de Estados unidos no es una preocupación.

* El petróleo Brent bajaba 0,63 dólares, a 101,56 dólares por barril a las 1011 GMT, extendiendo sus pérdidas por tercera sesión consecutiva.

* El crudo en Estados Unidos caía 0,80 dólares, a 92,81 dólares por barril.

* El dólar, en tanto, se fortalecía levemente frente a una cesta de monedas referenciales el viernes, tras alcanzar niveles casi mínimos de tres semanas esta semana. Un dólar fortalecido hace que las materias primas denominadas en el billete verde sean más caras para los tenedores de otras monedas.

* Por otro lado, los precios del petróleo fueron apuntalados por una ronda de débiles datos económicos de Estados Unidos el jueves, que indicaron un crecimiento más lento a lo esperado en el primer trimestre y un sorpresivo aumento en las solicitudes de subsidios por desempleo.

* El dato fue positivo para los mercados, porque las señales de que la economía aún es frágil ayudaron a asegurar a los inversores que la política monetaria se mantendrá expansiva.

* No obstante, los esfuerzos de bancos centrales para estimular al crecimiento económico podrían respaldar los precios del petróleo sólo por un tiempo limitado, según analistas de Jefferies Bache.

* La semana termina con datos pesimistas de inventarios, dado que la Administración de Información de Energía (AIE) dijo que las reservas de crudo de Estados Unidos subieron en 3 millones de barriles, ante expectativas de que acabaran sin cambios en la semana que terminó el 24 de mayo.

* Se prevé que tanto los referenciales del crudo Brent y del petróleo en Estados Unidos revisiten sus mínimos niveles del jueves de 101,08 dólares y de 91,65 dólares, respectivamente, según el analista técnico de Reuters Wang Tao. (Reporte adicional de Manash Goswami. Traducido al español por Patricio Abusleme)