Bloguera disidente regresa a Cuba tras gira internacional de más de tres meses

jueves 30 de mayo de 2013 20:50 CDT
 

* Yoani Sánchez visitó más de 12 países, incluidos EEUU, España, Brasil y México

* Viajó al extranjero tras reforma migratoria puesta en vigor por el Gobierno

LA HABANA, 30 mayo (Reuters) - La bloguera Yoani Sánchez, la disidente más conocida de Cuba, regresó el jueves a la isla después de cumplir su sueño de hacer una gira internacional de más de tres meses por Europa y América, donde se entrevistó con importantes políticos y parlamentarios, al tiempo que criticó el Gobierno comunista.

Sánchez, de 37 años, es autora del blog "Generación Y" (www.desdecuba.com/generaciony) y una de las voces más críticas del Gobierno dentro de la blogósfera en Cuba.

La periodista independiente fue recibida sin contratiempos por una docena de familiares, blogueros y amigos que corearon "bienvenida a casa" pocos minutos después de abandonar el control de la aduana en La Habana.

Con lágrimas en los ojos abrazó a su esposo y a su hijo Teo Escobar, mientras curiosos que esperaban a otros pasajeros procedentes de Madrid y miraban con atención.

"Ha sido un viaje maravilloso. Es un viaje que me va a cambiar la vida en muchos sentidos porque ha sido muy humano, periodístico, cívico, tecnológico", dijo Sánchez a periodistas en las afueras del aeropuerto internacional.

"El futuro se abre mucho hacia adelante y necesito descansar un poco para poder proyectarlo", afirmó sin ofrecer más detalles.

Sánchez viajó a Brasil, Perú, México, España, Italia, Polonia, República Checa, Alemania, Noruega, Holanda, Suecia, Suiza y Estados Unidos, donde se reunió con demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos y la comunidad cubana exiliada en Miami.   Continuación...