ANALISIS-Mercado cuestiona medición que confundió superávit de cobre con un déficit

jueves 30 de mayo de 2013 12:48 CDT
 

* Organismo de estadística duda sobre déficit de cobre el año pasado

* Medición de "demanda aparente" podría no ofrecer perspectivas reales

* Analistas instaron a investigar la estadística oficial

Por Eric Onstad

LONDRES, 30 mayo (Reuters) - Inversores están objetando la forma en que se usan cifras oficiales para pronosticar la demanda de cobre, luego que muchos compraron metal el año pasado previendo una escasez, sólo para después darse cuenta de que en realidad había un superávit en el mercado.

Los pronósticos confusos sobre el balance en el mercado han expuesto las limitaciones de la "demanda aparente", una medida del consumo que considera la producción, el comercio neto y las existencias, pero que no consigue medir los cambios de inventarios no registrados.

Este año, los pronósticos de consenso podrían equivocarse en el sentido contrario: subestimando el consumo real.

Cuestionamientos similares se han planteado en el mercado del azúcar, donde se ha sugerido que la reposición de existencias distorsionó las cifras de la demanda.

El cobre, una referencia de la actividad industrial, ofreció el año pasado un ejemplo claro de como analistas, confundidos por las importaciones saludables de China, concluyeron que la demanda industrial estaba floreciendo. En lugar de eso, el metal se estaba acumulando en inventarios no registrados.   Continuación...