Tormenta Barbara se debilita a depresión tropical sobre el sur de México

jueves 30 de mayo de 2013 11:09 CDT
 

CIUDAD DE MEXICO, 30 mayo (Reuters) - La tormenta Barbara se debilitaba a depresión tropical a medida que cruzaba el sur mexicano en la mañana del jueves camino al Golfo de México, mientras que las autoridades retiraban las alertas a medida que cedía la velocidad de los vientos, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Barbara alcanzó fuerza de huracán el miércoles, golpeando la costa sur del Pacífico -cerca de la refinería más grande de México-, donde provocó la muerte de tres personas, inundó calles y derribó árboles. Luego se debilitó a tormenta tropical al avanzar en tierra.

La Cruz Roja dijo que la refinería Salina Cruz estaba operando normalmente. El monopolio estatal petrolero Pemex señaló lo mismo el miércoles, pero el jueves no había nadie de la empresa inmediatamente disponible para comentar al respecto.

La depresión se produjo alrededor de 64 kilómetros al sudeste de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, en el sur de México, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (kph). Barbara avanzaba hacia el norte a 13 kph.

"Se espera que el centro de Barbara emerja sobre el extremo sudoeste del Golfo de México más adelante hoy (jueves). Se prevé que sólo queden vestigios de Barbara más tarde en el día", dijo el NHC.

Catorce pescadores desaparecieron en el estado de Oaxaca durante la tormenta, según informaron medios locales en México. Pero los servicios de emergencia dijeron que por el momento no podían confirmar esa información. (Reporte de Liz Díaz. Traducido al español por Ana Laura Mitidieri. Editado por Mónica Vargas)