Wall Street avanza por datos que alejan temor a recorte de estímulo monetario

jueves 30 de mayo de 2013 10:13 CDT
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 30 mayo (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el jueves porque cifras recientes apuntaron a que sigue el padecimiento de la economía, lo que sugiere que las medidas de estímulo monetario de la Reserva Federal se mantendrían intactas en el futuro inmediato.

Los pedidos de subsidios por desempleo aumentaron inesperadamente durante la semana pasada, mientras que una lectura preliminar del crecimiento del producto bruto interno del primer trimestre quedó ligeramente por debajo de los pronósticos.

Si bien los datos no cumplieron con las expectativas, los inversores recientemente se han mostrado más preocupados de que una información económica sólida pueda llevar a la Fed a reducir el estímulo monetario antes de lo esperado.

Las ventas pendientes de viviendas aumentaron un 0,3 por ciento en abril, menos que las expectativas de un crecimiento del 1,1 por ciento.

Las acciones han estado muy atadas a las políticas del banco central estadounidense; el miércoles habían caído y los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron un máximo de más de un año ante preocupaciones por la posibilidad de que la Fed reduzca su programa de compra de bonos.

Las acciones eran impulsadas el jueves por compromisos de bancos centrales de todo el mundo de que mantendrán sin cambios programas de relajamiento monetario.

Los pedidos de subsidios por desempleo aumentaron en 14.000 a un total de 354.000 la semana pasada, pese a las expectativas de que no habría cambios. Una medición del crecimiento económico del primer trimestre mostró una expansión del 2,4 por ciento, que contrasto con pronósticos de una expansión del 2,5 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones avanzaba 39,41 puntos, o un 0,26 por ciento, a 15.342,21 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subía 6,58 puntos, o un 0,40 por ciento, a 1.654,94 unidades.

El Nasdaq Composite trepaba 17,04 puntos, o un 0,49 por ciento, a 3.484,56 unidades. (Traducido al español por Damián Pérez)