30 de mayo de 2013 / 16:03 / en 4 años

OCDE abre negociaciones para ingreso de Colombia y Letonia

PARIS/BOGOTA, 30 mayo (Reuters) - Los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron el jueves iniciar conversaciones este año con Colombia y Letonia para que ingresen al club de los países ricos que tiene sede en París.

También acordaron en una reunión ministerial anual comenzar las negociaciones de adhesión de Costa Rica y Lituania en el 2015, informó la OCDE en un comunicado.

En la última ronda de adhesiones ingresaron Chile, Estonia, Israel y Eslovenia en el 2010 después de tres años de negociaciones, con lo que el número de países miembros ascendió a 34.

Rusia también inició conversaciones para unirse en el 2007, pero el proceso aún está en curso.

Durante las discusiones de los miembros, los países deben demostrar o adaptar sus políticas a las normas de la OCDE en una serie de áreas como impuestos, medio ambiente y estadísticas.

En el caso de Colombia, la posibilidad de incorporarse a la OCDE sería una señal que permitiría al país sudamericano desprenderse de su reputación como un lugar de riesgo para hacer negocios y ratificaría el favoritismo de su economía para los inversores.

Colombia se convertiría en el tercer país latinoamericano en ingresar al grupo, conocido como el club de los países ricos, al cual pertenecen Chile y México.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el anunció de la OCDE debe interpretarse como "un reconocimiento a los logros del Gobierno y del país en materia social, económica y de seguridad".

"Es un reflejo de la transformación de Colombia y un espaldarazo a la tarea que venimos realizando", precisó el mandatario colombiano en una declaración en Bogotá.

Aunque hace más de una década Colombia era considerado como un lugar de alto riesgo para la inversión debido a que las empresas temían que su dinero fuera absorbido por las crisis bancarias, mientras que sus ejecutivos enfrentaban un alto riesgo de ser secuestrados, el país se ha convertido en un destino importante para los inversores.

El país sudamericano, con 46 millones de habitantes y una creciente actividad petrolera y minera, inició una ofensiva militar contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los escuadrones paramilitares de ultraderecha y los carteles del narcotráfico que se tradujo en unas mejores condiciones de seguridad.

Las medidas ayudaron a recuperar el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

Políticas favorables a los inversores, esfuerzos para eliminar la burocracia y la simplificación del sistema fiscal también contribuyeron a atraer dinero a la economía de 330.000 millones de dólares.

La inversión extranjera, especialmente en los sectores petrolero y minero, se disparó en los últimos años, pasando de alrededor de 2.000 millones de dólares hace una década a 16.700 millones de dólares en el 2012.

Fundada en 196O, la OCDE agrupa no sólo a las mayores economías del mundo, sino también a mercados emergentes como México, Chile y Turquía. Algunas potencias como China, India y Brasil no son miembros.

El grupo tiene el objetivo de intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros. (Reporte de Leigh Thomas en París y Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below