OPEP mira impacto de petróleo de esquisto en comercio mundial de crudo

jueves 30 de mayo de 2013 08:34 CDT
 

* Se espera que deje sin cambios meta de producción

* Esquisto de EEUU aviva competencia por mercado de Asia

* No se espera resolución sobre secretario general

Por Amena Bakr y Reem Shamseddine

VIENA, 30 mayo (Reuters) - Los exportadores de petróleo de la OPEP, que dejarían sin cambios su política de producción, sopesaban el jueves el impacto de los crecientes suministros de petróleo de esquisto de Estados Unidos que están redibujando el panorama del comercio mundial de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene poco margen para elevar su bombeo debido al auge estadounidense que ha detonado una fuerte competencia por el mercado asiático y provocado rivalidad entre sus dos principales productores Arabia Saudita e Irak.

Se espera que en la reunión en Viena del viernes el grupo de 12 miembros mantenga su meta de bombeo de 30 millones de barriles por día (bpd) en los últimos seis meses del 2013.

Hace un año, la OPEP prestó poca atención al petróleo de esquisto, pero ahora el tema se ha convertido en un tema candente. Los productores del Golfo Pérsico son de la opinión de que el grupo seguirá siendo capaz de bombear por lo menos 30 millones de bpd, siempre que la producción estadounidense de esquisto crezca a un ritmo moderado.

"El petróleo de esquisto no es una amenaza, pero cambia la dinámica de hacia donde va el petróleo. Habrá más competencia en Asia", dijo una fuente del Golfo.   Continuación...