PETROLEO-Barril cae debajo de 102 dlrs por preocupaciones sobre suministros abundantes

jueves 30 de mayo de 2013 06:43 CDT
 

Por Ron Bousso

LONDRES, 30 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo caían por debajo de los 102 dólares por barril el jueves y se dirigían a anotar un tercer mes consecutivo de pérdidas en medio de un panorama global de demanda débil y suministros abundantes en Estados Unidos.

* Aquellos factores pesaron más que un debilitamiento del dólar debido a expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su programa de estímulo. Un dólar depreciado hace que las materias primas sean más baratas para operadores en otras monedas.

* El crudo Brent caía 0,83 dólares, a 101,60 dólares por barril, a las 1035 GMT, extendiendo la baja de 1,80 dólares del miércoles, y en camino a anotar una pérdida mensual de casi un 7 por ciento.

* El petróleo en Estados Unidos descendía 0,63 dólares, a 92,50 dólares por barril, luego de cerrar con una baja de 1,88 dólares en la sesión previa tras la divulgación de datos que mostraron un alza sorpresiva en las reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos.

* El informe del miércoles del Instituto Americano del Petróleo mostró un aumento de 4,4 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos para la semana hasta el 24 de mayo. Eso fue mucho mayor que un pronóstico de Reuters de una caída de 400.000 barriles.

* Los inversores ahora esperan datos de la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos sobre claves respecto al panorama para la demanda de parte del mayor consumidor mundial de crudo.

* La reunión del viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) también estaba en la mira de los inversores que buscan indicaciones sobre la oferta global de crudo.

* El petróleo se mantuvo por sobre los 100 dólares durante la mayor parte del 2012 y de este año, que aunque es un nivel alto de acuerdo a estándares históricos, es mucho menor al nivel de 125 dólares que provocó la alarma en grandes países consumidores el año pasado. (Reporte adicional de Manash Goswami. Traducido al español por Patricio Abusleme)