METALES PRECIOSOS-Oro alcanza máximo de una semana ante debilidad del dólar

jueves 30 de mayo de 2013 06:51 CDT
 

Por Clara Denina

LONDRES, 30 mayo (Reuters) - El oro subía alrededor de un 1 por ciento el jueves, en momentos en que el dólar caía a un mínimo de dos semanas frente a una canasta de monedas, aunque el riesgo a la baja en el metal precioso continuaba debido a la recuperación de las acciones.

* La mejoría en unos datos estadounidenses que sugieren que la Reserva Federal podría decidir disminuir el ritmo mensual actual de 85.000 millones de dólares en compras de activos en sus próximos encuentros operaba como un catalizador que podría volver a hacer caer los precios.

* El oro trepó hasta los 1.410,51 dólares, su máximo desde el 22 de mayo. Y a las 0951 GMT se mantenía en 1.406,11 dólares, lo que equivale a un alza del 1 por ciento.

* El oro estadounidense también avanzaba un 1 por ciento, a 1.405,10 dólares la onza.

* El índice del dólar caía un 0,5 por ciento, fundamentalmente debido a una mayor fortaleza del yen luego de que las acciones japonesas tambalearan durante la noche.

* En tanto, los títulos europeos revertían pérdidas del miércoles ante datos de la euro zona que mostraron que la confianza en la economía del bloque mejoró en mayo más de lo previsto.

* En los mercados de bonos, los rendimientos de los del Tesoro de Estados Unidos a 10 años retrocedían desde máximos de 13 meses alcanzados previamente esta semana.

* Dado que el oro no paga tasa de interés, una caída en los retornos de los bonos, al menos por ahora, es considerada como un signo positivo.

* El mercado está girando su atención hacia la publicación del dato del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense para el primer trimestre del año y los pedidos del subsidio por desempleo en Estados Unidos, a las 1230 GMT, dado que eso podría brindar más indicios sobre futuras decisiones de la Fed.

* Por su parte, la plata seguía de cerca los avances del oro, al trepar a un máximo de una semana de 22,80 dólares la onza. El platino subía un 0,7 por ciento a 1.462,99 dólares por onza y el paladio aumentaba un 0,3 por ciento a 748,97 dólares la onza. (Reporte adicional de Lewa Pardomuan en Singapur; Traducido al español por Ana Laura Mitidieri)