REENVÍO-ANALISIS-Corrupción de gobernadores pone a prueba al presidente de México

martes 4 de junio de 2013 14:41 CDT
 

(Reenvía historia para corregir fecha publicación. No cambia texto)

* Peña dijo que combate a corrupción sería una prioridad

* Acusaciones de abusos y enriquecimiento, comunes entre gobernadores

* No se ve voluntad ni hay estrategia anticorrupción: analistas

Por Anahí Rama

MEXICO DF, 4 jun (Reuters) - Como la ostentosa ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos, un gobernador mexicano se jactó de tener 400 pares de zapatos, cientos de trajes y mil camisas. Hoy se le acusa de haber robado 1,800 millones de dólares del estado que gobernó como feudo.

El caso de Andrés Granier, que dirigió hasta noviembre el empobrecido estado de Tabasco, está poniendo a prueba la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de dejar atrás las prácticas de corrupción que caracterizaron a su Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 71 años de gobierno hasta el 2000.

"No soy pretencioso, las tengo porque me gustan y las cuido", presumió Granier al hablar de su guardarropa comprado en exclusivas tiendas de Los Angeles y Nueva York, según una grabación difundida en mayo que recordó al suntuoso estilo de vida de la viuda del ex dictador filipino Ferdinand Marcos.

Granier, acusado por su sucesor izquierdista Arturo Núñez de llevarse 23,000 millones de pesos (1,800 millones de dólares) de las arcas de Tabasco, dijo el mes pasado que sus palabras grabadas cuando aún era gobernador fueron un exabrupto "muy pasado de copas".   Continuación...