29 de mayo de 2013 / 22:19 / hace 4 años

Moneda y bolsa México ceden por expectativa reducción estímulos Fed EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Se incrementa probabilidad de freno en alivio monetario EEUU

* Peso cae y cruza importante nivel técnico

* Bolsa se repliega tras fuerte alza previa

MEXICO DF, 29 mayo (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron el miércoles ante expectativas de que la Reserva Federal pueda reducir en los próximos meses los estímulos monetarios en Estados Unidos, en vista de una recuperación de la economía.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo que el mercado laboral en Estados Unidos y la economía en general podrían ser lo suficientemente fuertes en unos pocos meses como para permitir que la entidad recorte moderadamente sus compras de bonos mensuales de 85,000 millones de dólares en bonos y deuda respaldada por hipotecas.

El peso mexicano finalizó en 12.6564 por dólar, con una leve baja del 0.19 por ciento frente a los 12.6325 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Sin embargo, la moneda llegó a depreciarse en la jornada un 0.89 por ciento a 12.7452 por dólar, cruzando su promedio móvil de 200 días, un importante nivel técnico, y tocando su peor nivel desde el 8 de marzo.

Participantes en el mercado han dicho que recientes datos positivos de Estados Unidos han elevado la probabilidad de que la Reserva Federal comience a reducir su programa de compras que puso en marcha para alentar la economía y que apuntaló a los mercados mundiales.

"Creo que (el cruce del promedio móvil) podría generar ciertas coberturas adicionales en posiciones cortas en dólares, largas en pesos, que podrían llevarte inicialmente hacia la zona de 12.77 por dólar aproximadamente", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-Ixe.

Se espera que la volatilidad continúe presionando a la moneda local hasta que se conozcan más indicadores económicos de la mayor economía del mundo al final de esta semana y la próxima. En esta jornada no se divulgaron indicadores.

Bolsa Cae Tras Repunte

El mercado accionario mexicano cerró con pérdidas por la ausencia de datos económicos y también por la cautela de los participantes en torno al futuro de los estímulos en Estados Unidos, luego de anotar el martes su mayor alza diaria en nueve semanas.

El índice líder IPC cerró en 40,638.97 puntos con una caída del 0.31 por ciento, en sintonía con el desempeño negativo en los mercados de Wall Street

"El descenso lo atribuimos a la incertidumbre sobre cuándo la Fed podría iniciar cambios al programa de compra de deuda", dijo Grupo Financiero Monex en un reporte.

Los papeles de la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) cedieron un 2.92 por ciento, a 186.09 pesos, ante reportes de una caída del 15 por ciento de las ventas de su filial en Venezuela tras nueve días de huelga.

Los papeles del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el IPC, bajaron un 1.33 por ciento, a 12.58 pesos.

Los títulos de la líder minorista Wal-Mart de México (Walmex) perdieron un 1.72 por ciento a 36.04 pesos por expectativas de que la semana próxima reportará un débil desempeño de sus ventas de mayo.

En contraste, los títulos de la atribulada constructora de vivienda Urbi ganaron un 6.59 por ciento a 1.94 pesos, por versiones de prensa de que habría alcanzado un acuerdo de espera con sus acreedores bancarios, lo que la empresa rechazó confirmar o desmentir. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below