Petróleo retrocede en medio de preocupaciones por incertidumbre económica

miércoles 29 de mayo de 2013 11:22 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

29 mayo (Reuters) - Los futuros del petróleo en Estados Unidos retrocedían el miércoles por las preocupaciones de que la Reserva Federal podría eliminar gradualmente su programa de estímulo económico y a partir de un pronóstico de demanda incierto para la economía global tras débiles proyecciones de crecimiento en China.

* El retroceso deja tanto al crudo Brent como al estadounidense en medio de los niveles en que se han movido en mayo, subrayando una falta de convicción en el comercio en medio de datos económicos globales contradictorios y preocupaciones acerca de que ciertas señales de recuperación en Estados Unidos podrían frenar el programa de liquidez de la Fed.

* Los futuros del crudo Brent para próxima entrega caían 28 centavos a 103,95 dólares por barril a las 1450 GMT, luego de haber subido más de 2 dólares en la sesión anterior a su máximo nivel desde el 21 de mayo.

* El crudo estadounidense perdía 37 centavos a 94,63 dólares.

* El Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento para China este año del 8 al 7,75 por ciento, citando una debilidad económica a nivel mundial y de las exportaciones, mientras que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su proyección del 8,5 al 7,8 por ciento.

* El martes, datos positivos sobre el sector inmobiliario y la confianza de los consumidores en Estados Unidos desataron expectativas sobre una demanda mejorada en el consumidor de petróleo más importante del mundo y llevaron los precios del Brent a operar con un alza de hasta 2 dólares durante el día.

* Inversores temen que datos más sólidos de Estados Unidos puedan llevar a la Reserva Federal a reducir su programa de flexibilización cuantitativa y descarrilar una recuperación vacilante.

* El Brent muestra una baja superior al 12 por ciento respecto al máximo de este año alcanzado en febrero a 119 dólares, mientras que el crudo estadounidenses ha perdido más del 3 por ciento respecto a su alza por encima de 98 dólares en enero.

* Los precios del petróleo estadounidense también podrían verse respaldados por datos sobre los inventarios de crudo, que mostrarían que las reservas comerciales de crudo cayeron por tercera semana consecutiva debido a menores importaciones y mayor actividad de refinería. (Reporte adicional de Simon Falush en Londres y Ramya Venugopal en Chennai, India. Traducido al español por Damián Pérez; Editado por Ana Laura Mitidieri)