ACTUALIZA 4-Bárbara se debilita a tormenta, deja dos muertos en México

miércoles 29 de mayo de 2013 21:06 CDT
 

* En sureños estados de Oaxaca y Chiapas se registran daños y evacuaciones

* Muere surfista estadounidense ahogado por alto oleaje

* Huracán golpea cerca de zona donde se ubica mayor refinería del país (Actualiza con degradación de tormenta)

Por José Cortés

SAN PEDRO TAPANATEPEC, México, 29 mayo (Reuters) - El huracán Bárbara de categoría 1 dejó al menos dos muertos en la costa sur de México antes de debilitarse el miércoles a tormenta tropical, aunque cientos de pobladores permanecen en refugios por la amenaza de intensas lluvias e inundaciones.

Se espera que la tormenta Bárbara se disipe rápidamente, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), mientras avanza dejando intensas lluvias sobre todo en Oaxaca y Chiapas, dos estados mexicanos montañosos y con numerosa población indígena.

El ojo de Bárbara, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra en Chiapas y se movía con vientos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora en dirección norte-noreste.

"Estamos recibiendo vientos muy, muy fuertes, lluvias muy intensas", dijo Manuel Maza, director de Protección Civil de Oaxaca, entrevistado en la localidad de San Pedro Tapanatepec, una zona afectada a unos 50 kilómetros de los límites con Chiapas.

"Ya tenemos afectaciones en carreteras, árboles caídos, falta de suministro de energía eléctrica y daños en comunidades pesqueras, hay caminos cerrados", agregó Maza.   Continuación...