30 de mayo de 2013 / 2:07 / en 4 años

ACTUALIZA 4-Bárbara se debilita a tormenta, deja dos muertos en México

* En sureños estados de Oaxaca y Chiapas se registran daños y evacuaciones

* Muere surfista estadounidense ahogado por alto oleaje

* Huracán golpea cerca de zona donde se ubica mayor refinería del país (Actualiza con degradación de tormenta)

Por José Cortés

SAN PEDRO TAPANATEPEC, México, 29 mayo (Reuters) - El huracán Bárbara de categoría 1 dejó al menos dos muertos en la costa sur de México antes de debilitarse el miércoles a tormenta tropical, aunque cientos de pobladores permanecen en refugios por la amenaza de intensas lluvias e inundaciones.

Se espera que la tormenta Bárbara se disipe rápidamente, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), mientras avanza dejando intensas lluvias sobre todo en Oaxaca y Chiapas, dos estados mexicanos montañosos y con numerosa población indígena.

El ojo de Bárbara, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra en Chiapas y se movía con vientos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora en dirección norte-noreste.

“Estamos recibiendo vientos muy, muy fuertes, lluvias muy intensas”, dijo Manuel Maza, director de Protección Civil de Oaxaca, entrevistado en la localidad de San Pedro Tapanatepec, una zona afectada a unos 50 kilómetros de los límites con Chiapas.

“Ya tenemos afectaciones en carreteras, árboles caídos, falta de suministro de energía eléctrica y daños en comunidades pesqueras, hay caminos cerrados”, agregó Maza.

Debido a las fuertes lluvias, un hombre de 26 años falleció arrastrado por la corriente de un río en el municipio de Pinotepa Nacional, informaron autoridades locales.

Además, un surfista estadounidense de 61 años murió ahogado por fuerte oleaje en una playa del puerto de Salina Cruz, dijo la Cruz Roja.

Los centros turísticos de Huatulco y Puerto Escondido también eran castigados por la tormenta, mientras que localidades en los límites de Oaxaca y Chiapas registraban torrenciales precipitaciones.

ALERTA POR LLUVIAS

En Oaxaca, decenas de familias de municipios como Salina Cruz y Tehuantepec fueron trasladadas a albergues y quedaron suspendidas las clases en escuelas cercanas a la costa, mientras que en Chiapas fueron evacuados cientos de pobladores en localidades como La Gloria y Punta Flor, dijeron funcionarios de Protección Civil.

En la zona costera de los dos estados fue suspendida la navegación, sobre todo de embarcaciones menores.

La petrolera estatal Pemex dijo que la refinería en Salina Cruz, la mayor del país, operaba con normalidad.

México es el séptimo productor de crudo del mundo y uno de los tres principales abastecedores del combustible de Estados Unidos.

El CNH dijo que prevalecía la alerta de tormenta de Salina Cruz a Barra de Tonalá.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano dijo que el índice de peligrosidad de Bárbara bajó a moderado desde fuerte, pero alertó a la población a no bajar la guardia.

También reportó que el potencial de lluvias se extendió a estados vecinos como Tabasco y Veracruz. (Reporte de Lizbeth Díaz, Miguel Angel Gutiérrez y Anahí Rama en Ciudad de México. Editado por Ana Laura Mitidieri y Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below