ACTUALIZA 3-Huracán Bárbara golpea costa sur de México; deja dos muertos

miércoles 29 de mayo de 2013 17:13 CDT
 

* En sureños estados de Oaxaca y Chiapas se registran daños y evacuaciones

* Muere surfista estadounidense ahogado por alto oleaje

* Huracán golpea cerca de zona donde se ubica mayor refinería del país (Actualiza con impacto de huracán en tierra, detalles. Cambia procedencia, antes JUCHITAN)

Por José Cortés

SAN PEDRO TAPANATEPEC, México, 29 mayo (Reuters) - El huracán Bárbara de categoría 1 azotaba el miércoles con fuertes lluvias y vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora la costa de México en el Pacífico Sur, donde al menos dos personas fallecieron, se produjeron daños y cientos de pobladores fueron llevados a refugios temporales.

El ojo de Bárbara, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, impactó en tierra en el sureño estado de Chiapas, cerca de los límites con el vecino Oaxaca, una región montañosa muy proclive a deslaves y con un alto porcentaje de población indígena.

El centro del ciclón, que se desplazaba a 15 kilómetros por hora (kph) en dirección norte-noreste, se ubicaba 35 kilómetros al oeste de Tonalá, Chiapas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Estamos recibiendo vientos muy muy fuertes, lluvias muy intensas", dijo Manuel Maza, director de Protección Civil de Oaxaca, entrevistado en la localidad de San Pedro Tapanatepec, una zona afectada a unos 50 kilómetros de los límites con Chiapas.

"Ya tenemos afectaciones en carreteras, árboles caídos, falta de suministro de energía eléctrica y daños en comunidades pesqueras, hay caminos cerrados", agregó Maza.   Continuación...