Tormenta Bárbara sería huracán antes de tocar costa Pacífico Sur de México

miércoles 29 de mayo de 2013 07:53 CDT
 

MEXICO DF, 29 mayo (Reuters) - La tormenta tropical Bárbara, una de las primeras de la temporada de huracanes, se acercaba el miércoles a la costa de México en el Pacífico Sur incrementando la velocidad de sus vientos, con lo que se convertiría en huracán antes de tocar tierra en las próximas horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Bárbara llevaba vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y amenazaba con descargar torrenciales lluvias en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca, una región montañosa muy proclive a deslaves y con un alto porcentaje de población pobre indígena.

"Se espera un movimiento (de la tormenta) hacia el norte-noreste hoy (...) El centro de Bárbara tocará tierra en el área de alerta de huracán hoy más tarde", dijo el CNH en un reporte.

El ojo de la tormenta se ubicaba a 115 kilómetros al sur de Salina Cruz, en Oaxaca, donde se ubica la mayor refinería de petróleo de México, el séptimo productor de crudo del mundo.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano recomendó a la población costera "extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado". (Reporte de Anahi Rama. Editado por Lucila Sigal)