España investiga a distribuidoras de combustible por fijación de precios

miércoles 29 de mayo de 2013 08:12 CDT
 

MADRID, 29 mayo (Reuters) - La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de España anunció el miércoles la apertura de una investigación por posibles prácticas anticompetitivas en materia de precios entre las distribuidoras de combustible, que podría suponer multas de hasta el 10 por ciento de su facturación para las empresas implicadas.

"Se han llevado a cabo inspecciones en diversas empresas operadoras de productos petrolíferos y en una asociación sectorial bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en la coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución", dijo la CNC el miércoles en una nota de prensa.

Repsol no realizó comentarios al informe, mientras que un portavoz de Cepsa se limitó a decir que no habían sido objeto de una inspección en sus oficinas de representantes de la CNC.

La CNC señaló que ya ha destacado en informes anteriores que el sector de la distribución de combustibles se caracteriza por una escasa competencia y por un incremento de precios superior al registrado en otros países europeos.

El regulador de competencia hace referencia a un informe reciente de otro regulador, en este caso la Comisión Nacional de la Energía, que acusaba a las petroleras de incrementar sus márgenes en 2013 y realizar estrategias de fijación de precios.

(Reporte de Andrés González)

REUTERS ESP MV