28 de mayo de 2013 / 23:51 / hace 4 años

Pandillas en Honduras acuerdan cese a la violencia

3 MIN. DE LECTURA

Por Orfa Mejía

TEGUCIGALPA, 28 mayo (Reuters) - Dos de las pandillas más violentas de Honduras, Mara 18 y Mara Salvatrucha (MS), anunciaron el martes un acuerdo para poner fin a la violencia que ha convertido al país centroamericano en el de mayor tasa de homicidios del mundo.

Siguiendo el ejemplo de bandas similares en el vecino El Salvador, líderes de las dos pandillas con el rostro cubierto hicieron anuncios por separado desde la cárcel de San Pedro Sula, en la región norte de Honduras, en la que cumplen prisión los criminales más violentos del país.

"Hoy estamos acordando cero crímenes, cero violencia en las calles. Aquí adentro (de la cárcel) y afuera los muchachos saben lo que aquí estamos hablando", dijo un portavoz de la Mara Salvatrucha en rueda de prensa, donde aseguró que la tregua será a nivel nacional.

"Nosotros queremos un cambio", agregó el portavoz, acompañado por el arzobispo de la iglesia Católica de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, y el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell, quien ha impulsado un acuerdo similar entre las pandillas en El Salvador.

Miembros de las dos pandillas dijeron que buscan poner fin al ciclo de violencia, pero también pidieron ayuda del gobierno para encontrar empleo y ser perdonados cuando salgan de prisión.

"Nosotros queremos un cambio, lo que queremos es trabajar, de ahora en adelante viene lo positivo", dijo por su parte un portavoz de la Mara 18.

La violencia ligada al crimen organizado ha escalado en Honduras, en parte debido a la presencia de los cárteles de la droga mexicanos que utilizan al país centroamericano como ruta de tránsito para el narcotráfico.

Honduras tiene la tasa más elevada de homicidios, con 87 por cada 100,000 habitantes, según Naciones Unidas, en tanto que San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad del país y centro industrial, es la metrópolis con mayor cifra de asesinatos del mundo.

El presidente Porfirio Lobo dijo el lunes que está dispuesto a apoyar a Emiliani en sus gestiones por alcanzar una tregua definitiva entre las pandillas, pero apuntó que en tanto esto ocurre el Estado se seguirá fortaleciendo en la capacidad de investigación de los delitos, a fin de imponer orden.

Emiliani ha sido mediador en diversos conflictos que se han registrado en el penal de San Pedro Sula y ha intercedido para que los pandilleros accedan a programas de rehabilitación.

Este "es un acuerdo de ambas pandillas con la sociedad hondureña, ellos están buscando reconciliarse con el pueblo hondureño y el gobierno, quieren ya la paz, han prometido ambas pandillas de parte de ellos cero crímenes, cero violencia", dijo Emiliani a Reuters.

El año pasado, las dos mayores pandillas de El Salvador, que tienen los mismos nombres que sus contrapartes de Honduras pero funcionan con estructuras de liderazgo independientes, firmaron una tregua que redujo a la mitad la tasa de homicidios en el país en solo cuatro meses. (Editado por Verónica Gómez y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below