Mayoría empresas en México cree que seguridad ha mejorado o sigue igual: sondeo

martes 28 de mayo de 2013 15:41 CDT
 

Por Gabriel Stargardter

MEXICO DF, 28 mayo (Reuters) - La mayoría de las empresas locales y extranjeras en México considera que la seguridad ha mejorado o se ha mantenido sin cambios desde el año pasado, y casi la mitad espera que mejore en los próximos cinco años, según un sondeo publicado el martes.

La encuesta, realizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, encontró que el 42 por ciento de los 531 encuestados dijo que la situación de seguridad había mejorado.

"Atribuimos esto principalmente a las acciones de las autoridades federales y a las medidas adoptadas por las propias empresas", dijo Thomas Gillen, director regional de seguridad de la compañía AIG para América Latina, y presidente del comité de seguridad de la cámara, que presentó los resultados del sondeo.

No obstante, el 42 por ciento de los encuestados dijo que la situación de seguridad no ha cambiado. Otro 13 por ciento dijo que la seguridad se ha deteriorado y más de la mitad de este último grupo citó la corrupción como la causa del deterioro.

La inversión extranjera directa en México subió un 14 por ciento en el primer trimestre a un máximo de seis años, comparado con el mismo periodo del 2012, según cifras preliminares del Gobierno difundidas la semana pasada.

Pero la situación de seguridad sigue siendo difícil en algunas regiones del país, en momentos en que el Gobierno trata de calmar a los violentos cárteles del narcotráfico.

Alrededor de 70,000 personas murieron por violencia relacionada con las drogas durante el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón, quien lanzó una campaña militar contra los cárteles a finales del 2006.

Y en los primeros cinco meses de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre, la cifra de muertos llegó a cerca de 5,300, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.   Continuación...