Eduardo Arellano Félix se declara culpable en EEUU por cargos de narcotráfico

viernes 24 de mayo de 2013 18:15 CDT
 

Por Marty Graham

SAN DIEGO, 24 mayo (Reuters) - El ex capo mexicano de la droga Eduardo Arellano Félix, el último de cuatro hermanos capturados o asesinados del cártel de Tijuana, se declaró culpable el viernes por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Arellano Félix, de 56 años, admitió en una corte de distrito en San Diego una acusación de conspiración para blanquear millones de dólares en ingresos del narcotráfico y una acusación de conspirar para invertir ese dinero para beneficio del cártel.

Bajo el acuerdo de su declaración de culpabilidad, los fiscales recomendarán que cumpla 15 años en una prisión estadounidense y luego sea deportado a México.

La sentencia fue fijada para el 19 de agosto.

Eduardo Arellano Félix enfrentaba una sentencia máxima de 140 años si era condenado por los cargos presentados en su contra en la acusación, incluyendo asociación ilícita y conspiración para distribuir e importar marihuana y cocaína en Estados Unidos.

La acusación lo describió como un "alto asesor" de su hermano Benjamín, ex líder del cartel que se declaró culpable en enero del 2012 de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación delictiva, siendo sentenciado a 25 años de cárcel. (Traducido por Nadia López. Editado por Javier Leira)