PETROLEO-Barril sube por ajuste de posiciones, cae con fuerza en la semana

viernes 24 de mayo de 2013 15:37 CDT
 

(Actualiza precios, agrega detalles)

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 24 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo Brent subieron levemente el viernes, debido a que los operadores abandonaron posiciones cortas antes de un fin de semana largo en Estados Unidos, aunque su caída porcentual semanal fue la mayor en más de un mes.

* Tanto el Brent como el crudo West Texas Intermediate (WTI) terminaron la semana con una baja de un dos por ciento, debido a que los inversores vendieron sus tenencias por los altos suministros de crudo en Estados Unidos.

* Además presionaron a los futuros del petróleo los temores de una desaceleración económica en China, el segundo mayor consumidor de crudo en el mundo, y las preocupaciones de que la Reserva Federal detenga su programa de compra de bonos.

* Es el mayor descenso porcentual del crudo desde la semana del 19 de abril.

* Los futuros del petróleo Brent cerraron con un avance de 20 centavos a 102,64 dólares por barril, luego de cotizar entre 101,65 y 102,79 dólares por barril durante la sesión.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con un alza de 10 centavos a 94,15 dólares el barril, por sobre el promedio móvil de 100 días, después de tocar un mínimo de 93,04 dólares por barril.

* Los precios recibieron apoyo en la tarde gracias a un reporte sobre el cierre de una unidad de gasolina en una refinería, y porque los operadores compraron contratos para cubrir posiciones cortas antes del feriado del Día de los Caídos el lunes.

* Genscape dijo que detectó el cierre del craqueador catalítico de fluidos de 70.000 barriles por día (bpd) en la refinería Irving Oil, de 300.000 bpd en St. John, Canadá.

* Las acciones de Estados Unidos también brindaron algo de apoyo a los precios del petróleo al final de la sesión, debido a que los índices bursátiles estadounidenses se alejaron de niveles mínimos. (Reporte de Jeanine Prezioso en Nueva York, Peg Mackey en Londres. Reporte adicional de Florence Tan en Singapore y Robert Gibbons en Nueva York; Traducido al Español por Ricardo Figueroa)