Bolsa y moneda México rebotan tras duro revés, asimilan comentarios Fed

jueves 23 de mayo de 2013 18:05 CDT
 

* Inversores digieren comentarios Fed y toman oportunidades

* IPC repunta casi 1 pct desde mínimo de más de ocho meses

* Peso también revierte tendencia y se aprecia 0.36 pct

MEXICO DF, 23 mayo (Reuters) - La moneda y la bolsa de México repuntaron el jueves tras experimentar fuertes caídas en las primeras horas de la sesión, en un mercado que ya habría digerido la nueva postura de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el futuro de su programa de estímulo monetario.

El peso mexicano cerró en 12.39 por dólar, con un avance del 0.36 por ciento o 4.50 centavos, frente a los 12.4350 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

En una jornada en la que se dio a conocer un débil dato privado sobre la actividad industrial de China en mayo, los inversores parecieron asimilar que una eventual reducción de los estímulos monetarios de la Fed no sería inminente.

"En un escenario global deprimido (...) yo apostaría a que por los próximos 12 meses la holgura se va a mantener, entonces la corrección que hubo para mí fue una oportunidad de entrada, o sea, el tipo de cambio arriba de 12.50", dijo Erick Urtuzuástegui, economista de la consultora Prognosis.

El peso tocó en esta jornada un mínimo de 12.5380 por dólar, su peor nivel intradía en casi 10 semanas, golpeado por los comentarios del miércoles del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre la posibilidad de frenar su agresivo programa de compra de bonos antes de lo previsto.

"Están aprovechando lo que al parecer fue una sobrerreacción a la magnitud de lo que realmente podría estar pasando (...) desde nuestro punto de vista no creemos que sea ahorita el punto de inflexión" de la política expansiva de la Fed, agregó Urtuzuástegui.   Continuación...