Primas de café colombiano físico en EEUU suben, futuros se desploman

jueves 23 de mayo de 2013 17:27 CDT
 

Por Marcy Nicholson

NUEVA YORK, 23 mayo (Reuters) - Las primas sobre los granos de café de Colombia y Centroamérica subieron mientras el mercado de futuros de arábiga cayó a un mínimo de tres años, lo que atrajo compras entre los tostadores, dijeron el jueves importadores estadounidenses.

"Debido a que el precio está tan bajo en Nueva York y los diferenciales no se han movido mucho, es un buen momento para comprar y tomar ventaja", dijo Christian Wolthers de la importadora de café verde Wolthers America en Florida.

Los diferenciales representan ya sea un descuento o una prima en el mercado físico para los contratos a futuro de arábiga a julio que se comercian en la bolsa de futuros de Estados Unidos.

El contrato de arábiga de referencia inicialmente extendió la pérdida de esta semana hasta llegar a un piso de tres años de 1,2805 dólares la libra el jueves, pero luego cambió de rumbo para afirmarse con un alza del 1,2 por ciento en 1,3005 dólares la libra.

El contrato cayó cerca de un 13 por ciento en casi dos semanas, ya que la abundancia de suministro en Brasil pesó sobre los precios pese a un brote de hongos que devastó los cultivos en Centroamérica.

"Los agricultores en general no estaban contentos con el mercado la semana pasada, no están contentos esta semana, pero todavía hay ventas", dijo Wolthers. "Brasil está vendiendo, Centroamérica está vendiendo", agregó.

La prima para el café colombiano, tradicionalmente de buena calidad, trepó a un promedio de 27,5 centavos adicionales, desde los 26 centavos de la semana pasada.

"Hay un precio de soporte en Colombia. Mientras más baja, más presiona el precio de soporte, por lo que creo que lentamente, (si el mercado de) Nueva York cae incluso más, tendremos un diferencial en alza en el café colombiano", dijo Wolthers.

La prima del grano fuerte de Guatemala subió a un promedio de 25,5 centavos adicionales sobre los futuros de arábiga de julio, desde los 25 centavos adicionales de la semana pasada.

El café robusta de julio en la bolsa de futuros de Londres cerró con una baja del 0,6 por ciento a 1.987 dólares la tonelada, tras una sesión volátil en la que cayó un 2,5 por ciento a un mínimo diario de 1.950 dólares la tonelada. (Reporte de Marcy Nicholson.; Traducido por Nadia López, editado por Javier Leira)