Gobierno de México reconoce violaciones a DDHH pero no actúa: Amnistía

jueves 23 de mayo de 2013 15:29 CDT
 

MEXICO DF, 23 may (Reuters) - Amnistía Internacional dijo el jueves que el nuevo gobierno de México ha reconocido violaciones sistemáticas a los derechos humanos y desapariciones forzadas durante los años de guerra contra el narcotráfico, pero no ha dado señales de que vayan a cambiar las políticas de seguridad que las propiciaron.

La organización cuestionó que seis meses después de la asunción del presidente Enrique Peña Nieto no se ha comenzado a investigar el paradero de miles de desaparecidos y continúa la impunidad respecto a decenas de miles de asesinatos ocurridos durante la administración de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012).

"Resulta sumamente preocupante para la organización que las medidas en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto no parecen poner en un lugar destacado la prevención y rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos", dijo Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional (AI) en México.

Durante el gobierno de Calderón, cerca de 70,000 personas fueron asesinadas en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado y otras 26,000 están desaparecidas, según cifras oficiales.

Y en los primeros cinco meses del gobierno de Peña Nieto la cifra de muertos llegó a cerca de 5,300 personas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Zapico presentó el capítulo México que forma parte del informe anual que AI elabora anualmente sobre violaciones a los derechos humanos en todo el mundo.

AI dijo que en los últimos años en México las violaciones a los derechos humanos se han agravado y han vuelto sistemáticas especialmente contra inmigrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos.

La organización de derechos humanos mencionó ataques, amenazas, secuestros, torturas, detenciones y desapariciones forzosas.

"México se vive un patrón generalizado de desapariciones. Y a pesar de este reconocimiento, la realidad no ha cambiado pues sigue sin establecerse el paradero de las víctimas", dijo.   Continuación...