Colombia, Chile, México y Perú acuerdan liberar comercio, miran a Asia

jueves 23 de mayo de 2013 20:08 CDT
 

Por Andrés Rojas

CALI, Colombia 23 mayo (Reuters) - Colombia, Chile, México y Perú acordaron el jueves eliminar los aranceles para el 90 por ciento de sus productos con el objetivo de aumentar el libre comercio entre ellos y conquistar conjuntamente los mercados del Asia Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo más inversión extranjera.

La decisión, que contrasta con el proteccionismo de algunas de las mayores economías de la región, se adoptó durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un naciente bloque conformado por los cuatro países que tienen acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de pactos entre ellos.

"El 90 por ciento de los aranceles, de todas las partidas arancelarias, tendrán arancel cero a partir del momento en que entre en vigencia el tratado que es próximo 30 de junio", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El 10 por ciento restante de los aranceles se eliminarán gradualmente en el mediano plazo.

Santos, quien recibió la secretaría pro tempore del grupo por parte de Chile, afirmó que se busca lograr un frente unido frente al gran mercado al que se quiere llegar.

"Nuestro puerto de destino es el de construir una área de integración profunda que nos permita insertarnos con más éxito, con más fortaleza en la economía global y en particular en la región del Asia Pacífico", declaró el mandatario colombiano.

La Alianza del Pacífico suma una población de 210 millones de personas y representa un 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, una región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.

  Continuación...