PETROLEO-Barril toca mínimo de tres semanas por temores sobre China y Fed

jueves 23 de mayo de 2013 11:01 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 23 mayo (Reuters) - El petróleo caía a mínimos de tres semanas el jueves en una amplia ola vendedora de materias primas, ante un declive en la actividad fabril de China, que alentó temores sobre una débil demanda, y preocupaciones sobre un retiro temprano de las medidas de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* La actividad fabril de China se contrajo por primera vez en siete meses en mayo, mostró un sondeo, presionando los precios del petróleo y el cobre, del que China es el mayor consumidor mundial.

* El crudo Brent cedía 1,22 dólares, a 101,20 dólares por barril a las 1516 GMT, tras caer a 100,64 dólares, su menor nivel desde el 2 de mayo. Los precios han caído fuertemente desde máximos en el 2013 de 119,17 dólares vistos el 8 de febrero.

* Los futuros del crudo estadounidense perdían 1,36 dólares, a 92,92 dólares, recortando pérdidas tras un descenso previo de más de 2 dólares.

* Las ventas de nuevas casas unifamiliares en Estados Unidos subieron un 2,3 por ciento en abril y los precios treparon a niveles récord, lo que ofreció una fuerte prueba de que la tendencia de repunte en el sector permanece intacta.

* Aunque las señales de recuperación económica normalmente impulsarían al petróleo, el mercado está interpretando los datos a la luz de cómo podrían afectar las políticas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos que han liberado cientos de miles de millones de dólares, impulsando a muchas materias primas, incluyendo el petróleo.

* El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en un testimonio ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles que el banco central podría reducir el ritmo de compra de bonos en alguna de sus próximas reuniones de política monetaria.   Continuación...