METALES BASICOS-Cobre cae tras decepcionantes datos industriales de China

jueves 23 de mayo de 2013 10:07 CDT
 

Por Eric Onstad y Rosalba O'Brien

LONDRES, 23 mayo (Reuters) - El cobre caía más de un 3 por ciento el jueves después de que un sondeo mostró que la actividad industrial en China se contrajo por primera vez en siete meses, lo que se sumó a los temores de que la recuperación en el principal consumidor de metales del mundo se ha estancado.

* El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 3 por ciento a 7.251 dólares la tonelada a las 1410 GMT, levemente por sobre el mínimo de la sesión de 7.233 dólares.

* Otros metales industriales también cayeron. El aluminio retrocedía un 1,9 por ciento a 1.848 dólares la tonelada y el níquel descendía un 1,7 por ciento a 14.924 dólares, después de que el sondeo anticipado a gerentes de compra (PMI) mostró que la actividad industrial se contrajo por primera vez en siete meses en mayo.

* China es el mayor consumidor mundial de metales industriales y abarca un 40 por ciento del suministro global de cobre refinado.

* El cobre alcanzó un máximo de seis semanas de 7.534 dólares en la sesión anterior, fortalecido por una interrupción continua de la producción en Grasberg en Indonesia, la segunda mayor mina del metal rojo en el mundo.

* Las operaciones en Grasberg han sido suspendidas desde el 15 de mayo, después de que un túnel se derrumbó y mató a 28 trabajadores. Un funcionario sindical dijo el jueves que deben completarse todas las investigaciones sobre el incidente en la mina de Freeport McMoRan antes de que vuelvan los trabajadores.

* La principal fundición de cobre de India, operada por Sterlite Industries, también ha estado paralizada desde fines de marzo. Una audiencia ante tribunales sobre quejas de emisiones contaminantes debe reanudarse el lunes.

* Esas paralizaciones contribuirían a un menor suministro, lo que significa que es poco probable que el mercado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres vuelva a los mínimos de 18 meses que alcanzó a comienzos de mes en 6.800 dólares la tonelada, dijeron analistas.   Continuación...