CORREGIDO-Bonos Tesoro EEUU caen; persiste inquietud sobre política de la Fed

miércoles 22 de mayo de 2013 15:28 CDT
 

(Corrige en cuarto párrafo que es posible (no probable) que Fed inicie reducción de compra de bonos en próximas reuniones (no para septiembre)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters) - Los precios de la deuda estadounidense caían el miércoles y los rendimientos de los bonos referenciales superaban el 2 por ciento, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no lograra despejar la preocupación del mercado por una posible disminución de las compras de activos de la entidad.

Inicialmente, el mercado reaccionó de manera positiva a los comentarios de Bernanke emitidos el miércoles ante el Congreso, donde dijo que la actual política monetaria de la Fed había producido beneficios significativos y advirtió respecto a que un retiro prematuro del plan de estímulo podría perjudicar a la economía.

Aquellas declaraciones llevaron a los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a máximos de sesión.

Pero una media hora más tarde, los avances del mercado se evaporaron rápidamente y los precios pasaron a territorio negativo, cuando Bernanke dijo que era posible que la Fed empezara a reducir las compras de bonos en sus próximas reuniones si los datos indican que el crecimiento económico del país va por un trayecto sostenible.

Las autoridades de política monetaria de la Fed se reunirán de nuevo el 18 y 19 de junio.

En el mercado abierto, los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban 25/32 en precio para operar en 97-19/32 y arrojaban un rendimiento de 2,021 por ciento, un alza de 9,1 puntos base respecto al martes.

Los retornos de los títulos referenciales del Gobierno tocaron previamente el 2,044 por ciento, su mayor nivel desde mediados de marzo, y han ascendido cerca de 0,40 puntos porcentuales desde el 1 de mayo.

Las especulaciones se han incrementado respecto a que la Fed pueda reducir pronto su tercera ronda de compras de activos a gran escala, conocida como alivio cuantitativo o QE3, desde que se conoció el reporte sobre empleo de abril -emitido a inicios de este mes- y que resultó mejor a lo esperado.

Los inversores y analistas recibirían más indicios sobre el actual enfoque de la Reserva Federal cuando el banco central divulgue las minutas de su reunión de política monetaria del 30 de abril y el 1 de mayo, lo cual está previsto para las 1800 GMT del miércoles. (Reporte de Richard Leong. Editado en español por Marion Giraldo)