Dólar toca máximo de más de 4 años contra el yen

miércoles 22 de mayo de 2013 12:17 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia)

Por Sophie Knight y Ian Chua

NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters) - El dólar se fortalecía el miércoles y se negociaba en máximos de cuatro años y medio contra el yen, después de que el presidente de la Reserva Federal advirtió que mantener las tasas de interés muy bajas por mucho tiempo tiene sus riesgos e insinuó que la Fed podría al menos desacelerar las compras de bonos.

En principio el dólar sufrió ventas cuando los inversores se concentraron en los primeros titulares, que citaban las palabras de Ben Bernanke diciendo que el estímulo monetario está ayudando a la recuperación de la economía de Estados Unidos pero que era demasiado pronto para suspender las medidas vigentes.

Esas declaraciones estaban en línea con el ánimo de los últimos días, en los que el dólar retrocedió, y eran ampliamente esperadas.

Pero el foco de los inversores cambió rápidamente cuando Bernanke mencionó la posibilidad de reducir las compras de bonos por parte de la Fed este año si el crecimiento económico mejora aún más.

"Si vemos una mejoría prolongada y tenemos confianza en que va a ser sostenida entonces podríamos, en las próximas reuniones, aminorar nuestro ritmo de comprar", dijo Bernanke al responder preguntas durante su testimonio ante el Comisión Económica Conjunta del Congreso estadounidense.

Esa respuesta siguió al comentario "El Comité está al tanto de que un largo periodo de tasas de interés bajas tiene costos y riesgos".

Para los inversores que estaban desmenuzando cada frase del testimonio, fue el impulso que necesitaban para salir a comprar dólares.   Continuación...