22 de mayo de 2013 / 13:33 / hace 4 años

Freeport dice sin fecha reanudación de operaciones de enorme mina de cobre en Indonesia

* Freeport dice es muy prematuro establecer reinicio de mina

* Producción perdida es de 220.000 tons de mineral por día

* Se pierden esperanzas de hallar sobrevivientes, 28 muertos

Por Michael Taylor y Yayat Supriatna

YAKARTA, 22 mayo (Reuters) - Freeport McMoRan Copper and Gold Inc dijo que no reanudará las operaciones en la segunda mayor mina mundial de cobre, ubicada en Indonesia, hasta que tenga certeza sobre su seguridad después del derrumbe de un túnel que mató a 28 personas.

La estadounidense Freeport suspendió la semana pasada las actividades en la mina Grasberg, con un costo estimado de unos 15 millones de dólares por día en producción perdida, un día después que un túnel de entrenamiento lejos de sus operaciones principales colapsara sobre 38 trabajadores.

Diez trabajadores fueron rescatados, pero el miércoles los rescatistas perdían las esperanzas de hallar más sobrevivientes y la búsqueda de siete trabajadores que siguen figurando como desaparecidos se ha transformado en un intento de encontrar sus cuerpos.

“No dejaremos que la gente vuelva hasta que estemos confiados que están a salvo y eso se hará cooperando con el sindicato y el resto de los trabajadores”, dijo el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Minería de Indonesia.

Freeport dijo que era muy prematuro definir una fecha para reanudar la producción.

“No hemos decidido sobre la fecha en que volveremos a iniciar las operaciones porque seguimos enfocados en la forma de solucionar el problema”, dijo Rozik Soetjipto, presidente director de Freeport Indonesia, refiriéndose a la causa del derrumbe del túnel.

Inversores temen que el accidente, uno de los peores desastres mineros del país, pueda empeorar las relaciones entre Freeport y los sindicatos después de tres meses de huelga a fines de 2011 y otras disputas desde entonces.

La mina Grasberg, que también tiene las mayores reservas de oro del mundo, producir normalmente alrededor de 220.000 toneladas de mineral concentrado por día. Alrededor de 140.000 toneladas provienen de la minería a tajo abierto y 80.000 toneladas de operaciones subterráneas, dijo la firma.

Compradores japoneses de mineral de cobre de la mina Grasberg en Indonesia tienen existencias en la mina cerrada y un puerto en la zona, y no tienen planes inmediatos de comprar de otros proveedores, dijo el miércoles un organismo de la industria minera en Japón.

Hiroshi Yao, presidente de la Asociación de la Industria Minera de Japón (JMIA, por su sigla en inglés), dijo que el accidente tendrá poco efecto sobre las tratativas bianuales con mineras importantes sobre comisiones de tratamiento y refinación (TC/RC, por sus siglas en inglés) que comenzarían en junio.

(Reporte adicional de Randy Fabi en Yakarta y Melanie Burton en Singapur. Traducido al español por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV (Reporting by Monica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below